miércoles, 6 de junio de 2012

PHP Framework Yii

Utilizando el libro Agile Web Application Development whit Y de Jeffrey Winesett aprenderemos un Framework muy popular para PHP.



Parte del "Boom" que tienen los frameworks hoy en dia, tal como Java tiene a Spring, Ruby a Rails, C# a .NET, PHP tiene a Yii.

Su fundador fue Qian Xue quien comenzo el desarrollo en Enero de 2008. El nombre Yii (un acronimo de Yes, it, is, se pronuncia como Yee o [ji:] ) busca ser fácil, eficiente, y extensible. Es un componente de alto rendimiento para aplicaciones web programado en PHP5.

Yii es fácil.
Para correr un aplicación web potenciada por Yii, todo lo que necesitamos los archivos del core framework  y un servidor Web que soporte PHP 5.1.0 o superior. Para desarrollar con Yii, solamente se necesita conocer PHP y Programacion Orientada a Objetos (OOP en ingles).

Yii es eficiente.
Yii alienta a la reutilización de código al máximo en la programación web, y puede acelerar significantemente el proceso de desarrollo. Yii es especialmente diseñado para ayudar con el desarrollo DRY (Don´t repeat Yourself). Todas las aplicaciones Yii son construidas utilizando el Modelo Vista Controlador (MVC).

Yii es extensible.
Yii ha sido cuidadosamente diseñado para permitir que casi  todas las piezas del código sean extendidas y personalizadas para satisfacer casi todo tipo de necesidades o requerimientos.



Arquitectura MVC.
Yii es un fraework MVC que provee una estructura explicita de carpetas para cada pieza del modelo, la vista, y el codigo controlador.

El Modelo.
Típico en la arquitectura MVC, el modelo es el responsable de mantener el estado. Así, debería encapsular las reglas de negocio que aplican a los datos que definen su estado. Un modelo de Yii es una instancia de la del framework clase CModel o sus clases hijas.

Yii implementa dos clases de modelos: El modelo forma ( clase CFormModel) y el modelo de registro activo (clase CActiveRecord). Ambos extienden de la clase base CModel.CFormmodel que representa un modelo  de datos que colecciona entradas en un Formulario HTML.

Active Record (AR) es un patrón de diseño usado para abstraer acceso a la base de datos en un modelado orientado a objetos. Cada objeto AR en Yii es una instancia de CActiveRecord o sus clases hijas que envuelven una sola fila en una tabla o vista de base de datos, encapsulando toda la logica y detalles del acceso a la base de datos.

La vista.
Típicamente, la vista es la responsable de renderizar la interfaz de usuario, basado en el detalle de los datos en el modelo. Una vista en Yii es un Script PHP que contiene una interfaz de usuario relacionada a los elementos, A menudo usando HTML, pero puede tener sentencias PHP.

El controlador.
El controlador es nuestro indicador principal de una petición dirigida y es el responsable de tomar las entradas del usuario, interactuando con el modelo, y dado instrucciones a la vista para actualizar y mostrar apropiadamente. Un controlador en Yii es una instancia de  CController o sus hijos. Cuando un controlador corre, este lleva a cabo una acción solicitada, la cual interactua con los modelos necesitados y renderiza una vista apropiada. Una acción, en un simple formulario, es un método de la clase controlador que su nombre comienza con la palabra action.

Descarga del Framework

Download

Documentación del Framework

Ir a Documentacion

2 comentarios:

  1. Interesante. He venido usando Yii durante un tiempo y pinta muy bueno. Les dejo la última creación: http://slideonline.com que permite compartir PowerPoints.

    ResponderEliminar
  2. Se ve un trabajo muy interesante, gracias por comentar.

    ResponderEliminar