martes, 11 de octubre de 2011

Mandriva 2011.

Buen día,

Para algunos Mandriva 2011 ha sido una de las distribuciones más esperadas, para otros es desconocida pero seguramente al utilizarla probablemente se enamoren de ella. En este post pretendo dar una pequeña reseña de mis impresiones.

 A continuación un review de lo que es este OS.








Un poco de historia.
Todo comenzó en el año 1998, cuando Mandrake fue dado a luz por Gaël Duval basándose en Red Hat 5.1 e integrándole el escritorio KDE 1.0.


En poco tiempo Mandrake se convirtió en una buena referencia en el mundo de las distros de Linux y se hizo muy popular. La distro es de origen Francés pero buena parte de la plata utilizada en ella era proporcionada por USA.

En el 2001 por la crisis de las punto com la empresa salio afectada y en 2003 tuvieron que optar por una suspención de pagos.

En el 2004 la empresa se recuperó y continuó haciendo su trabajo, aunque la felicidad no duró mucho tiempo debido a que tuvieron problemas legales por derechos de autor así que la distro pasó a llamarse MandrakeLinux.

Pasó un tiempo hasta que en el 04-07-2005 mandrake compra conectiva linux, distribución muy extendida por sudamerica, y se cambia el nombre para reflejar el cambio en la distribución a mandriva.


El desarrollo de Madriva es completamente abierto y transparente, con paquetes nuevos que se añaden al direcotrio llamado "cooker" a diario. Cuando una nueva versión entra en fase beta, la primera beta se crea a partir de los paquetes que se encuentran en "cooker" en ese momento. El proceso de pruebas de la beta solía ser corto e intensivo, pero desde la versión 9.0 ha pasado ha ser más largo y exigente. Las listas de correo sobre la versión beta suelen estar saturadas, pero sigue siendo posible recibir una respuesta rápida sobre cualquier fallo o duda que envíes.Como resultado de este tipo de desarrollo se obtiene una distribución puntera y altamente actualizada. Como contrapartida, los usuarios pueden encontrarse con más fallos que en otras distribuciones.

Fuentes:
http://www.cdlibre.org/clase/0506amaya/0506_7l/guillermo_garcia/enlaces1/linux.html
http://www.muylinux.com/2010/03/11/de-mandrake-a-mandriva-un-paseo-por-la-historia/

ScreenShots abajo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada