miércoles, 15 de abril de 2015

CentOS 7 y Windows 7 Dual Boot

¿Que tal gente?

Introducción.
Tenía días de no postear, en esta oportunidad les cuento que acabo de hacerme de un pc sencillo pero que esta haciendo las funciones de servidorcito. Se me ocurrió instalarle CentOS 7 y compartire con ustedes las experiencias con el mismo.





Comenzamos.
Para comenzar tenemos los siguientes requisitos:

  • Tener disco de instalación de Windows 7
  • Descargar el ISO de CentOS7: Descarga CentOS 7

Sección 1: Preparando el espacio en el disco (Windows 7).

(Ver imágenes del proceso seguido al final de esta sección).


  1. Instalamos el Windows 7 de la manera tradicional.
  2. Una vez instalado Windows 7, dirígete a la utilidad Administrador de Discos dando clic derecho en "Equipo" y seleccionando la opción Administrar:
    • En el administrador de discos selecciona la partición  de Windows (la mas grande) clic derecho y selecciona la opción reducir volumen.
    • Se tardara un poco en cargar, cuando cargue sera posible tomar un poco del espacio libre del disco actual y lo utilizaremos para nuestro SO Linux.
    • Seleccionamos una cantidad, recomiendo alrededor de unos 40 Gb para disponer de buen espacio.
  3. Una vez has reducido el disco  principal, se crea una partición nueva que le denomina espacio no asignado. A partir de este momento habrá que formatearlo para que posteriormente sea utilizado en la instalación de Linux.
    • Para darle formato, usaremos el asistente de Nuevo Volumen simple, dando clic derecho sobre la partición nueva.
    • Darle siguiente en todas las pantallas, hasta llegar a la pantalla que pide el sistema de archivos, el tamaño de la unidad de asiganción y  la etiqueta de volumen.
    • En la etiqueta de volumen cambiarlo por Linux o CentOS, algo que les recuerde que esa es la partición que utilizarán.
Sección 1: Paso 2 - Selecciona Reducir Volumen

Sección 1: Paso 2 - Cargando

Sección 1: Paso 2 - Reducir el tamaño del disco

Sección 1: Paso 3 - Formateando la partición

Sección 2: Instalando Linux en nuestra partición.
Una vez tengamos libre nuestra partición para Linux, lo siguiente es instalar el sistema operativo, para ello debemos preparar nuestro CD o nuestra USB con el instalador de CentOS 7.

Si lo harán a través de USB les recomiendo algún programa que les permita crear un instalador booteable a partir de una ISO tipo LinuxLive USB Creator. Adicionalmente recuerden configurar en la BIOS que bootee a partir de la USB.


Para mi caso yo lo hice con un LiveCD.


  1. En el menú seleccionar la opción Instalar CentOS.
  2. Cuando inicia el instalador, verificamos las opciones de Instalación, es decir el destino de la instalación. Esto será desde el menú principal de la instalación.
Seleccionamos la unidad de disco en donde esta nuestra partición y chequeamos la opción de configurar particionamiento .

Vamos a utilizar nuestra partición vacía primero seleccionándola y dándole el símbolo "-" y luego el símbolo "+"



Observamos que nuestra partición se encuentra disponible con el Label que le colocamos en Windows al formatear


Creamos una partición como /home alli estara nuestor home, el device type debe quedar como estandar y de tipo ext4
Creamos la partición SWAP, a diferencia de las demás con ext4 esta queda SWAP y siempre Tipo de dispositivo estándar


La partición mayor, esta en el mount point / con el resto de espacio disponible coloquen un valor mayor para tomar mas capacidad

Al final todas las particiones tienen que quedar estándar y ext4 (excepto la SWAP).

Continuén la instalación hasta que esta haya concluído, al reiniciar el equipo se podrá  apreciar el menú de selección del SO, pero no aparecerá Windows aún.

Sección 3: Configurando GRUB 2
En este punto ya tenemos instalado Windows 7 y CentOS, ya sea en modo gráfico o en modo minimal server (este es mi caso).

Iniciamos CentOS

Nos logueamos con nuestra cuenta

Una vez dentro de CentOS, si estamos en modo gráfico abrimos la consola y buscamos el archivo boot/grub2/grub.cfg y con el editor de texto que utilicemos lo abrimos con permiso de root.

En mi caso utilice vi:
# vi boot/grub2/grub.cfg

Agreguen una línea similar a esta:

menuentry "Windows 7" {
set root='(hd0,1)'
chainloader +1
}

Verificar en que partición tendrían su Windows, esto es importante!

Guardamos los cambios y actualizamos el grub:
# grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg

Reiniciamos el equipo, y ahora si aparecerá la opción de Windows 7


Cualquier duda o comentario, pueden consultármela y trataré de apoyarles.

25 comentarios:

  1. se me presenta un erro al aplicar los cambio en las particiones: no valid bootloader target device found for a uefi installation. you must include an EFI system partition on a GPT-formatted disk mounted at /boot/efi

    ResponderEliminar
  2. Pana ami me sale que falta bootmgr.
    me podes ayudar

    ResponderEliminar
  3. Pana ami me sale que falta bootmgr.
    me podes ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden ser varias cosas. Se me ocurre que el Windows 7 no encuentre el sector de arranque, en ese caso tendrías que reparar con el disco de instalación del Win. Pero también podría ser que al CEntOS no le hayas especificado correctamente las particiones. Revisa con el LiveCD de CEntOS si ves los archivos de Windows para que tengas un punto de partida.

      Eliminar
  4. hola, estoy con Centos 7 windows 10 y la configuracion seria la misma?

    ResponderEliminar
  5. bunas dias
    mi comnsulyta es que no me sale el menu del win 7 apesarq ue lo configuro en el codigo

    ResponderEliminar
  6. buen día como se en que partición se encuentra instalado el sistema windows

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo problemas al terminar el particionamiento del disco, al terminar, y tratar de regresar a la pantalla inicial de la instalación
    "No se encontró un dispositivo de destino valido para el gestor de arranque. Consulte abajo por los detalles.

    For a UEFI installation, you must include an EFI System Partition a GPT- formatted disk, mounted at /boot/efi"

    La particon segura ya esta desactivada.
    Mi equipo es un Portatil Asus K46CB

    Gracias de antemano por sus sugerencias.

    ResponderEliminar
  8. En el caso de los que les aparece errores con particiones UEFI, busquen como desactivar el UEFI en sus respectivos equipos desde la BIOS. No estoy al tanto de como está funcionando actualmente RHEL con UEFI pero siempee ha tenido problemas.

    ResponderEliminar
  9. hola a todos instale centos7 en un disco de 80GB todo perfecto, pero tuve que añadir otro disco de 500 GB el cual contiene mi información de windows que necesito ejecutar algunos archivos del disco que tenia particionado con Windows, que comandos debo ejecutar para compartir los archivos tanto de centos 7 como de particiones de Windows, gracias

    ResponderEliminar
  10. Creo que ya nos llevó la verga, AIUDAAAAA

    IMPORTANTE!!!!

    En que parte del código del archivo se debe colocar la entrada del sistema operativo, no reconoce esa línea de código.


    XOXOXOXXXOOO


    ResponderEliminar
  11. Buenas, vengo a comentar como me funcionó a mí:

    No editar grub.cfg sino lo que hay que hacer es editar lo siguiente:

    vi /etc/grub.d/40_custom

    y tiene que aparecer algo como esto:

    #!/bin/sh
    exec tail -n +3 $0
    # This file provides an easy way to add custom menu entries. Simply type the
    # menu entries you want to add after this comment. Be careful not to change
    # the 'exec tail' line above.

    En el renglón siguiente ponemos:

    menuentry "Windows 7" {
    set root=(hd0,1)
    chainloader +1 }

    Guardar, salir y ejecutar lo siguiente:

    grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg

    Suerte !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero agradecerte muchiiiiisimo!!!!
      Pude entrar a mi particion en Windows

      Eliminar
    2. que onda Uziel Portillo , a mi no me funciono¡¡¡¡¡¡
      Att.
      Pau

      Eliminar
    3. a mi tambien me funciono!! excelente! gracias!

      Eliminar
    4. Te debo la vida :3 Graciaaaas!!

      Eliminar
    5. Mil graciasssss! !! Toda la noche tratando de solucionarlo y al fin pude ingresar a mis 2 sistemas operativos ❤❤❤

      Eliminar
    6. muchas gracias, ya pude entrar en windows

      Eliminar
    7. Mil Gracias Funciono, pero mi duda es que windows 7 quedo en la opcion al final, como lo dejo como primera opcion?

      Saludos

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. mil gracias la opcion del comentario anterior al mio me sirvió perfectamente teniendo windows 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal pero que cambiastes para el Windows 10 ya que no me corre

      Eliminar
  14. Como puedo saber en que partición esta Windows???

    ResponderEliminar
  15. Como guardas después de modificar (estoy en centos7 de consola ayudarás!!!)

    ResponderEliminar