miércoles, 16 de noviembre de 2011

Java-Apuntes #2

Este es el apunte 2 sobre Java, en el cual ya veremos más código y dejaremos un poco de lado la teoría.


¿Que puedes decir en el método main?
Una vez estas dentro de main (o de cualquier método), la diversión comienza. Tu puedes decir todas las cosas que normalmente dices en la mayoría de los lenguajes de programación para hacer que la computadora haga algo.

Tu código le puede decir a la JVM que:

1. Haga algo.
Sentencias: declaraciones, asignaciones, llamadas a métodos, etc.


int x = 3;
String name = “Dirk”;
x = x * 17;
System.out.print(“x is ” + x);
double d = Math.random();
// this is a comment


2. Haga algo de nuevo y de nuevo
Bucles: for y while.


while (x > 12) {
x = x -1;
}
for (int x = 0; x < 10; x = x + 1) {
System.out.print(“x is now ” + x);
}

3. Haga algo bajo esta condición.

Ramificación: pruebas if/else.


if (x == 10) {
System.out.print(“x must be 10”);
} else {
System.out.print(“x isn’t 10”);
}
if ((x < 3) & (name.equals(“Dirk”))) {
System.out.println(“Gently”);
}
System.out.print(“this line runs no matter what”);


Sobre la sintaxis.

  • Cada sentencia debe terminar con punto y coma.
                                     x = x +1;
  • Un sola línea de comentario comienza con dos plecas seguidas.
                                    x = 22;
  • La mayoría de los espacios no importan.
                                    x        =           3 ;
  • Las variables son declaradas con el nombre y el tipo.
                                  int weight;
                                  //tipo: int, nombre:  weight;
  • Los métodos de las clases deben ser definidos con un par de llaves.
                                  public void go(){
                                  //todo tu código aquí
                                  }

    Simples pruebas con booleans.
    Puedes hacer una prueba simple con booleanos comprobando el valor de la variable, usando operadores de comparación incluyendo:

    < (menor que)
    > (mayor que)
    == (si, son dos signos de igual)

    Nota:
    Poner atención en la diferencia entre el operador de asignación (un solo símbolo igual) y el operador de igualdad (dos signos de igual). Muchos programadores accidentalmente escriben = y ellos necesitan ==.


    int x = 4; // assign 4 to x
    while (x > 3) {
    // loop code will run because
    // x is greater than 3
    x = x - 1; // or we’d loop forever
    }




    int z = 27; //
    while (z == 17) {
    // loop code will not run because
    // z is not equal to 17
    }

    Ejemplo de un bucle con while.
    Ahora sí, agarra tu IDE preferido y crea una clase con el nombre Loopy y procura que te quede como la siguiente:


    public class Loopy {
    public static void main (String[] args) {
    int x = 1;
    System.out.println(“Antes del Bucle”);
    while (x < 4) {
    System.out.println(“En del bucle”);
    System.out.println(“Valor de x es ” + x);
    x = x + 1;
    }
    System.out.println(“Esto es después del bucle”);
    }
    }

    Resultado:
    % java Loopy
    Antes del bucle
    En el bucle
    Valor de x es 1
    En el bucle
    Valor de x es 2
    En el bucle
    Valor de x es 3
    Esto es después del bucle


    Que hemos aprendido en esta segunda entrega?:
    • Las sentencias terminan con un punto y coma ;.
    • Los bloques de código son definidos dentro de un par de llaves {}.
    • Declarar una variable int con un nombre y un tipo: int x;
    • El operador de asignación es un signo igual =.
    • El operador de comparación usa dos signos de igual ==.
    • Un bucle while corre todo dentro del bloque (definido por las llaves) mientras la condición de prueba es verdadera.
    • Si la condición de prueba es falsa, el código en el bucle while no correrá, la ejecución se moverá bajo el código inmediatamente después del bloque del bucle.
    • Colocar una prueba de booleano dentro del paréntesis:
    while (x==4) { }

    Terminamos con la segunda entrega de Java-Apuntes.

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