martes, 15 de noviembre de 2011

Java-Apuntes #1

Buen día,

En esta ocasión quiero comenzar a hacer un par de apuntes sobre el Lenguaje de Programación Java, apuntes sacados de diversas fuentes y concentrados en diferentes posts.

Para comenzar trabajaremos con el libro de Kathy Sierra, Bert Bates y los hermanos Freeman: Head First Java 2da ed, les recomiendo que lo lean es muy buen libro para iniciarse en Java.

¿Como trabaja Java?


Fuente.
Creamos un documento fuente. Usando un protocolo establecido (en este caso el lenguaje Java).

Compilador.
Corre tu documento a través del compilador de código fuente. El compilador chequea los errores y no te dejará compilar hasta que todo corra correctamente.

Salida (Código).
El compilador crea un nuevo documento, codificado en bytecode Java. Cualquier dispositivo capaz de correr Java será capaz de interpretar/traducir este archivo en algo que se pueda correr. El bytecode compilado es independiente de la plataforma.

Máquinas Virtuales.
Tus amigos no tienen una máquina virtual física, pero todos ellos tienen una máquina virtual Java (implementada en el software) corriendo dentro de sus herramientas electrónicas. La máquina virtual lee y corre el bytecode.

Estructura del código Java.
Archivo Fuente.
Archivo de clase.
Métodos.

¿Que va en un archivo fuente?
Un archivo de código fuente (con la extensión .java) tiene la definición de una clase. La clase representa una parte de tu programa, aunque una aplicación muy pequeña puede necesitar una sola clase. La clase debe ir dentro de un par de llaves.

public class Perro{





¿Que va dentro de una clase?
Una clase tiene uno más métodos. En la clase Perro, el método ladra tendrá instrucciones de como el Perro debe ladrar. Tus métodos deberán se declarados dentro de una clase (en otras palabras, dentro de las llaves de la clase).


public class Perro{
  void ladrar(){
  }
}


¿Que va dentro de un método?
Dentro de las llaves de un método, escribe tus propias instrucciones para como el método será realizado. El código del método básicamente es un conjunto de estados, y por ahora debes pensar en un método  como una especie de función o procedimiento.


public class Perro{
  void ladrar(){
    estado1;
    estado2;
  }
}

Anatomía de una clase.
Cuando la JVM comienza a correr, busca la clase que se le ha dado en la línea de comando. Entonces comienza a buscar por métodos especialmente-escritos que  se vean exactamente como:

public static void main (String[] args){
   // Aqui va el código
}

Luego, la JVM corre todo entre las llaves { } de tu metodo principal (main). Cada aplicación Java tiene que tener al menos una clase, y al menos un método (no un método principal (main) por clase, solamente un método principal (main) por aplicación).

public class MyFirstApp{
   public static void main(String[] args){
     System.out.print("Java Rules!");
  }
}

Explicando cada palabra:
public: Cualquiera puede accesar.
class: Indica una clase.
MyFirstApp: El nombre de la clase.
{: Llave de apertura de la clase.
static: luego se mencionará.
void: El tipo de retorno, void significa que no retornará valor.
main: El nombre de este método.
String[] args: Argumentos del método. El método debe ser dado como un arreglo de Strings, y el arreglo será llamado 'args'.
{: Llave de apertura el método.
System.out.print: Significa que imprime una salida estándar (por defecto en línea de comando).
"I rule!": El String que quieres imprimir.
;: Cada estado debe terminar con punto y coma.
}: Llave de cierre del método main.
}: Llave de cierre de la clase MyFirstApp

No hay comentarios:

Publicar un comentario