miércoles, 30 de mayo de 2012

Oracle Forms Developer 6i -Apuntes #1

Buen día,

En esta ocasión comenzaré con una serie de post sobre este singular IDE distribuido por Oracle ya hace bastantes años, que aún es utilizado por muchos programadores por ser bastante sencillo de manejar y por supuesto porque es compatible al 100% con la Base de Datos de Oracle.

Sinceramente por más que busquen, en internet encontrarán poca documentación a estas alturas sobre este IDE, a no ser que esten asociados al MetaLink de Oracle o que de verdad sean buenos usando Google, de todas maneras trataré de Tocar desde lo básico hasta las cuestiones un poco más trabajosas en los difrentes apuntes que pondré a su disposición.

Para muchos este IDE es considerado como la manera visual de ver las Bases de Datos de Oracle y es que maneja conceptos técnicos de la base de datos con opciones y propiedades sencillas. Es posible crear mantenimientos maestro detalle en cuestión de minutos usando los asistententes que el Forms nos brinda.


Es importante tener una base de datos ORACLE funcionando, para poder correr el desarrollo que se realice, de lo contrario no será posible. He probado el Forms corriendo con la versión 10G sin problema alguno, siempre y cuando no sea el instalador que le llaman UniversalXE.

El IDE entiende el Lenguaje PL/SQL de Oracle para poder programar sobre el, maneja triggers bloques de datos, grupos de registros, listas de valores, y otra cantidad de propiedades para facilitarle la vida al programador.

Recordemos que los bloques PL/SQL tienen una estructura similar a la siguiente:

DECLARE
--Todas las declaraciones
BEGIN
--PL/SQL que se correrá
END;


Además mencionar, que a diferencia de otros lenguajes como Java, PL/SQL no es Case-Sensitive, le vale madre si escribimos en Mayúsculas o Minúsculas, se considera un Lenguaje de Alto Nivel, poca intervención del programador en muchas cuestiones.

Antes de iniciar, aclaro que mi versión del Forms esta en español, por lo tanto si la suya está en inglés tendrán que adecuar los conceptos al Lenguaje que utilizan.

Si por ejemplo, buscamos hacer un simple botón que nos diga Hola Mundo el proceso a realizar sería el siguiente:

  1. Abrimos el Forms Builder, en caso de aparecer la ventana del asistente simplemente la cerramos.
  2. Por defecto el Forms crea un Formulario llamado MODULO1, si presionamos sobre ese formulario lo podemos asignar otro nombre como MiForma.
  3. Creamos un nuevo Bloque de datos, simplemente habría que situarse en donde dice Bloques de Datos y presionar el botón Crear que aparece en la Barra de Herramientas. Forms preguntar{a si lo quieren hacer con el Asistente o manualmente, por esta ocasión será manual.
  4. Cambien el nombre del Bloque a CONTROL, ya que este será un bloque de control, la diferencia entre un bloque de control y un bloque de datos es eso precisamente; un bloque de control únicamente almacena elementos que responderán a acciones programadas, un bloque de datos responderá a una tabla en la base de datos.
  5. Creado el bloque de control, crearemos un elemento nuevo de la misma forma que creamos el bloque. Es decir nos situamos en el bloque de control, buscamos donde diga Articulos y presionamos el botón crear. Cambiemos el nombre al artículo a HOLA.
  6. Siempre con el artículo HOLA, cambiaremos algunas propiedades. Seleccionando el artículo y presionando la tecla F4 se mostrarán las propiedades del artículo, por defecto el tipo de artículo es de texto hay que cambiarlo a Boton de Presionar.
  7. Ahora crearemos un nuevo lienzo o canvas (inglés),  nos dirigimos a la parte donde dice Lienzos y damos clic al botón crear. Cambiamos el nombre del lienzo por CPRINCIPAL.
  8. Creado nuestro Lienzo, asignaremos al elemento HOLA (Nuestro botón) el lienzo creado. Siempre en las propiedades (recordemos F4), buscamos la propiedad lienzo, de la lista valores seleccionamos el Lienzo creado y ya esta asignado. Aprovechando que estamos en las propiedades del elemento asignen una etiqueta al botón para que no aparezca vacío, en la propiedad Etiqueta digitemos Hola.
  9. Ahora programaremos una línea de código en el Botón:
    1. Abrimos el signo + que aparece abajo del botón, se mostrará una propiedad trigger, damos clic derecho y seleccionamos la opción TriggersRapidos y  luego el Trigger que dice WHEN-BUTTON-PRESSED. este trigger se activara, como su nombre lo indica, cuando presionemos el botón.
    2. Se abrirá un nuevo editor en donde agregaremos las siguientes líneas:
MESSAGE('Hola mundo');
MESSAGE(' ');


Con esto, ya nos funcionará. Recordar estar conectado a una base de datos Oracle Activa. Para conectarse podemos presionar CTRL + J, es necesario haber configurado previamente el TNSNames, el cual le permite al Listener comunicarse con la base de datos.

Una vez conectados, presinamos CTRL + R para ejecutar el programa, se compilará previamente y luego correrá de la forma en que hemos programado.

El programa debería mostrarse así:



Al presionar sobre el botón debería aparecer lo siguiente:


Esta es una pantalla sumamente sencilla, solamente para entender un poco algunas partes de la herramienta, pero más adelante nos iremos adentrando más en el tema mostrando parte del potencial que tiene la herramienta.


3 comentarios:

  1. Hola.
    Amigo sabes como puedo colocar una opcion en un form para que el usuarios seleccione columnas a mostrar y que tambien las pueda ocultar. Esto por que muestro un bloque con muchas columnas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. hola!! muy buen dia amigo, ando en la busqueda del instalador de developer 6i para linux sabria agradecer si sabes de algun sitio donde pueda obtenerlo. saludos agradecido de antemano

    ResponderEliminar
  3. Anonimo!. utiliza set_item_property y utiliza las propiedades del ítem

    ResponderEliminar