miércoles, 30 de mayo de 2012

PHP-Apuntes #1

En esta ocasión, voy a presentar un poco sobre el Lenguaje de programación PHP destinado a la Web, y esto es debido a que por motivos universitarios he tenido que aprender un poco sobre el mismo.



Para poder programar en PHP y correr nuestras aplicaciones únicamente necesitamos dos cosas:

  • Un servidor Web, puede ser Apache o el mismo IIS de Microsoft.
  • PHP
Hoy en día las aplicaciones necesitan estar pegadas a una base de datos (no necesariamente, pero es el estándar), por lo que posiblemente necesitemos de una, en este caso podria recomendar MySQL que se lleva de maravilla con PHP.

Todo esto que he mencionado, que se necesita para poder crear una aplicación, un sistema basado en web con el lenguaje PHP podemos encontrarlo en distintos paquetes que ya lo traen todo. Algunos de estos paquetes son:

  • XAMPP
  • WAMP
  • APPSERV
  • LAMPP (Linux)
  • MAMP (Mac OS)
Similar a lo que seria Java, PHP es multiplataforma siempre y cuando se tengan instalados los componentes necesarios para que corra, puede ser corrido en Linux o en Windows incluso en Mac.

Para programar una página PHP solamente necesitamos un Procesador de Texto sencillo, este puede ser el Notepad que trae Windows por defecto o su contraparte Gedit en Linux con Gnome. Hay algunos procesadores mas avanzados como el Notepad++ que es gratuito que pueden ser configurados para que se maneje de una manera mas ordenada los Scripts PHP.

Para los programadores Java, acostumnbrados a usar Netbeans o Eclipse es posible programar en PHP desde estos dos IDES.

Yo me voy a dedicar mas a pensar que tenemos instalado el XAMPP, porque es lo que tengo en Windows y en Linux actualmente. Nuestros Sistemas desarrollados en PHP deben ser guardados en un directorio en particular para que sean renderizados por el Servidor de Aplicaciones, por ejemplo si usamos el XAMPP para Windows, el directorio por defecto del XAMPP es C:\xampp\, ahora dentro de ese directorio existe una carpeta que se llama htdocs dentro de ella depositamos la carpeta de nuestro proyecto en PHP para que pueda ser renderizado por el servidor web.

La consola de adminsitración del XAMPP, la pueden encontrar en su navegador una vez este el XAMPP activo digitando lo siguiente en la barra de direcciones: http://localhost/, se pueden dar casos en los que no puedan visualizarlo de esta forma debido a muchas razones, una de ellas es que tengan un servidor de aplicaciones corriendo en su maquina ejemplo GlassFish. La forma de solventar este inconveniente, principalmente es verificando que no compartan puertos y lo otro es colocando la ruta de la siguiente manera http://127.0.0.1/ es la ip de loopback.

Digamos que programaremos con Netbeans (asi lo prefiero):
  1. Crear nuevo proyecto.
  2. Seleccionamos la carpeta de PHP.
  3. PHP Application.
  4. En la ventana de Name and location añadimos el Nombre y la versión de PHP (En los Netbeans mas recientes la por defecto es PHP 5.3, así dejenlo).
  5. En run configuration, dejen la opción por defecto Local Web site . En Project URL tengan cuidado eso dependerá de la forma en que tengan configurado su servidor, si el XAMPP lo cargan con localhost en el navegador la ruta sería  http://localhost/NombreProyecto sino sería en vez de localhost la ip de loopback  http://127.0.0.1/NombreProyecto 
  6. La ultima ventana pregutnará si quieren usar algún framework, en este caso no haremos PHP puro.
El Netbeans generará un repositorio, en automático generará un archivo index.php, este lo usaremos para ver el potencial de PHP.

Un simple Hola Mundo quedaría así:

<!DOCTYPE html>
<html>
    <head>
        <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8">
        <title></title>
    </head>
    <body>
        <?php
        echo 'Hola Mundo';
        ?>
    </body>
</html>

Noten que en realidad se trata de una página HTML, la cual posee un "extraño" Tag que inicia con  <?php  y finaliza con  ?> esta es la forma en que los scripts PHP se declara, similar a lo que podría ser usar JavaScript o algún otro Lenguaje para web.

Por cierto, algunas de las típicas preguntas que un programador se hace cuando va a probar un nuevo lenguaje es si este es Case-Sensitive, en el caso de PHP sí lo es! Pero solamente en algunos casos, podría mencionar las variables son diferentes si una letra cambia a mayúscula o minúscula.

Habrán más apuntes de PHP, que podemos ir discutiendo, yo también estoy aprendiendo un poco a manejar este lenguaje que la verdad me parecido interesante, rápido y sencillo de utilizar. Es posible utilizar orientación a objetos, frameworks, patrón MVC, TagLibs y otras cuestiones como lo haríamos en Java, razón por la cual es una buena opción para los programadores en Web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario