domingo, 3 de abril de 2011

Creación de Base de Datos MySQL y una tabla con SQLDeveloper.

Buen día,
Vamos a crear la base de datos que utilizaremos, pensando en que algunos no la hemos creado aún. Crearemos una base de datos de nombre
BeRoDB.

En mi caso tengo mi base de datos montada sobre el SO Linux Ubuntu 10.10 y la manipulare por medio del SQLDeveloper (ver post de Administradores de BD). Da lo mismo para Windows nomás que recomiendo que utilicen EMS Manager para manipular MYSQL.

Ingreso a SQLDeveloper y crearé una nueva conexión a Base de Datos, presionando clic derecho sobre Conexiones/Nueva Conexion. Yo tengo montado el driver de mysql, para los que no lo han montado es necesario (montar driver de mysql).

En la ventana de nueva conexión seleccionó la pestaña de Mysql, la que está por defecto es la de Oracle.
Estando allí vamos a seleccionar un nombre para la conexión le pondremos BeRoCon (pueden ponerle lo que quieran), digitamos el usuario y la contraseña de MySQL (la misma desde cuando lo instalamos) si queremos guardamos la contraseña.

 

Ahora habŕa  que rellenar los datos de conexión, teniendo en cuenta dos cosas: El nombre del host (equipo donde está instalado mysql) y el puerto por el cual corre MySQL en el host, por defecto es el 3306. En mi caso el host es la maquina donde está el SQLDevelopery y el puerto es el por defecto.


Una vez hecho esto nos queda el último paso, seleccionar la base de datos y probar la conexión, seleccionaremos la base de datos de MySQL (así se llama), para poder crear la base dedatos que nos servirá para hacer el mantenimiento. Presionen el botón Seleccionar Base de Datos el cual les permitirá precisamente eso seleccionar la BD, una vez seleccionado si los datos ingresados están correctos les permitirá seleccionar la base de datos, seleccionen la que tiene por nombre MySQL.


Podemos darle al botón probar, el cuál les devolverá el mensaje Correcto si se ha hecho correctamente la conexión.

Presionamos el botón conectar y podremos ingresar a una especie de editor que está conectado a la base de datos MySQL en ella podremos ver la estructura de la misma (tablas, procedimientos, índices, triggers, vistas, funciones, etc.)


Bueno procedemos a crear nuestra base de datos a la que llamaremos BeRoDB (o como quieran), esto lo haremos mediante el comando SQL:

CREATE DATABASE BeRoDB;

Una vez creada nuestra base de datos cambiaremos la conexión para que por defecto sea a nuestra nueva base de datos. Seleccionemos la conexión BeRonCon y le daremos clic derecho y luego propiedades, haciendo esto nos mostrará la ventana donde configuramos la conexión nuevamente el único cambio que haremos será la conexión en vez de mysql seleccionaremos nuestra base de datos (BeRoDB).


 Una vez más podemos probar nuestra conexión y luego presionar el botón Conectar el cual permitirá ver ingresar a la pantalla de consultas de la conexión. Antes de continuar con la creación de tablas quisiera exponerles dos situaciones:
  • No usaremos integridad referencial
  • Nos olvidaremos de las llaves primarias por un momento
  • Olvidemonos momentáneamente que existen Tipos de datos, los veremos a todos como Varchar (para fines del ejemplo)
Ok, teniendo en cuenta estos tres puntos crearemos la tabla productos usando SQL:

CREATE TABLE PRODUCTOS(
prod_id varchar(6),
prod_desc varchar(100),
prod_marca varchar(100),
prod_tipo varchar(50),
prod_cant varchar(4),
prod_proveedor varchar(100));

Creada nuestra tabla ya podremos trabajar un mantenimiento, recordemos que debido a los tres puntos que mencione más arriba la tabla podrá repetir ids y podrá recibir cualquier tipo de carácter alfanumérico .

No hay comentarios:

Publicar un comentario