jueves, 26 de junio de 2014

Iniciando con Spring Framework.

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Spring Framework.

Spring es, como lo definen sus autores, un framework ligero para construir aplicaciones empresariales. Spring se encuentra dividido en distintos módulos, cada uno de los cuales se encarga de distintas funcionalides en nuestra aplicación. Posee un gran gama de módulos utilizados para distintas tareas, difícilmente todos se utilizan en una sola aplicación.

Si quieres saber más, te invito a visitar su sitio oficial: Spring Site


Construyendo un Hello Cruelty World con Spring.

Que necesitas:
  • Eclipse IDE (Yo utilizaré el Kepler).
  • Librerías Spring, bajalas Descargar Aquí
Comencemos:

1.
Crea Nuevo Proyecto.
Abrí el eclipse, crea un nuevo proyecto Java. Ponele el nombre que se te venga en gana, yo le puse SpringOne.



2.
Agrega las dependencias en el Java Build Path.

Lista de dependencias:
antlr-runtime-3.0.1
org.springframework.aop-3.1.0.M2
org.springframework.asm-3.1.0.M2
org.springframework.aspects-3.1.0.M2
org.springframework.beans-3.1.0.M2
org.springframework.context.support-3.1.0.M2
org.springframework.context-3.1.0.M2
org.springframework.core-3.1.0.M2
org.springframework.expression-3.1.0.M2
commons-logging-1.1

Descargalas desde aquí, o en el vínculo de más arriba.

Luego agregalas al Build Path. Clic en add external jars, selecciona las librerias que descargaste en el post (descomprimidas lógicamente).




3.
Crea una clase que la usaremos como bean.

Creen un paquete primero al que le pondremos com.betaroot, allí contendremos las clases para que no estén en el source.


Sobre el package creado crea la clase bean que la denominaremos HelloCruelty, el código para esta clase a continuación:

package com.betaroot;

public class HelloCruelty {
private String message;

public void getMessage() {
System.out.println("Your Message : " + message);
}

public void setMessage(String message) {
this.message = message;
}

}

4.
Crea una clase main.

Crea main sobre el paquete com.betaroot A esta le llamaremos MainClass.

package com.betaroot;

import org.springframework.context.ApplicationContext;
import org.springframework.context.support.ClassPathXmlApplicationContext;

public class MainClass {
public static void main(String[] args) {
ApplicationContext context = new ClassPathXmlApplicationContext(
"Beans.xml");

HelloCruelty obj = (HelloCruelty) context.getBean("helloCruelty");

obj.getMessage();
}
}

5.
Crea el XML de Configuración de Beans.

Este lo vamos a crear en el wizard de New:


Lo nombraremos Beans.xml

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>

<beans xmlns="http://www.springframework.org/schema/beans"
    xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance"
    xsi:schemaLocation="http://www.springframework.org/schema/beans
    http://www.springframework.org/schema/beans/spring-beans-3.0.xsd">

   <bean id="helloCruelty" class="com.betaroot.HelloCruelty">
       <property name="message" value="Hello Cruelty World!"/>
   </bean>

</beans>

6.
Corre la aplicación.
El output que debería mostrar la app corriendo es:

Hello Cruelty World!


Explicación.

ClassPathXmlApplicationContext().
Permite cargar la configuración de los beans y eventualidades basadas en la API que se provee, se encarga de la creación e inicialización de todos los objetos.

getBean. 
este método lo utilizamos en el contexto creado. Este permite usar un ID para el bean que retorna un objeto generico que finalmente puede ser  convertido a un objeto actual. Una vez tienes este objeto, lo puedes usar para llamar cualquier método de clase.

Creación del XML de Configuración de Beans:
Por lo general los desarrolladores lo llaman Beans.xml. Es necesario asegurarse que el archivo este disponible en el CLASSPATH y que use el mismo nombre en la aplicación actual cuando se crea el application context como el que se muestra en la clase Main.

El Beans.xml es usado para asignar ID's únicas a los diferentes Beans y para controlar la creación de objetos con diferentes valores sin impactar ninguno de los Spring source files (archivos de fuente Spring). 

Cuando una aplicación Spring carga en memoria, el Framework hace uso del archivo de configuración para crear todos los beans definidos y asignarles un ID único definido en el tag <bean>. Puedes usar un <property> tag para pasar diferentes valores de variables usados en tiempo de creación del objeto.

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