domingo, 26 de febrero de 2012

Solventar Problemas con Compiz (Maximizar, Minimizar Ventanas)

Buen día,

Esta solución fue probada en CentOS, estoy seguro que funcionará en Fedora, o RHEL similares con escritorio Gnome 2.28.2.



El problema.
Pues de la nada este día ya no me funcionaban los efectos Compiz que le instale a mi equipo con CentOS 6, para mi sopresa es como si el compiz estuviera fallando. Tengo el ícono de Compiz Fusion en mi panel superior y seleccione la opción de Select Windows Manager y pues seleccione MetaCity.

Para mi sorpresa con Metacity era posible visualizar los iconos de Maximizar y Minimizar Ventanas, pero no tenia absolutamente ningún efecto. Triste la verdad, empezé a googlear. Todo mundo apunta a que el problema se resuelve con cuestiones como las siguientes:


  • Reinstalando Compiz.
  • Eliminando Metacity.
  • También leí que era mejor usar el Manager de Compiz Sencillo.
  • Entre otras webadas.

Para ser franco probé una que otra sin éxito alguno. Después empece a hacer memoria de lo último que hice en mi equipo y la posible razón por la que pudo haberse jodido todo, llegué a la conclusión que una vez más había sido causado por las actualizaciones. Y digo una vez más porque tengo instalada una Tarjeta NVIDIA GeForce 5200 FX en mi máquina y cada vez que cae una nueva actualización hay un problema nuevo en los gráficos.

La solución.
Sencillamente hacer lo de siempre, les aconsejo anotar en un papel el proceso:

Notas:
  • No me hago responsable que se les joda su máquina, esto es lo que a mi me funcionó.
  • Solamente aplica para quienes hayan instalado compiz en sus máquinas, sino me equivoco deben tener los drivers privativos instalados de su tarjeta de video, en mi caso NVIDIA.
  • Antes de comenzar con el proceso estén completamente seguros que tiene el driver de NVIDIA en algún directorio de su equipo al que tengan acceso, sino pues ya no sigan leyendo más. Para bajar el driver de NVIDIA vayanse a la página: http://www.nvidia.com/Download/index.aspx?lang=en-us y seleccionen en driver que es adecuado para su equipo, sistema operativo, y arquitectura (32/64 bits).
  1. Abrir Terminal como root (sudo -i).
  2. Contraseña de su usuario.
  3. Antes de hacer cualquier cagada anoten en un papel los siguientes comandos:
    1. init 3
    2. init 5
  4. Esto nos servirá para levantar y bajar el servicio del servidor X (xorg como le quieran llamar).
  5. Anotados los comandos tengan en cuenta que el primero (init 3) en un terminal servirá para bajar el servidor.
  6. Estando en modo no-gráfico nos logueamos con nuestro usuario, colocando nuestro usuario y contraseña, según se pida.
  7. Volvemos a ser root (sudo -i).
  8. Pedirá el password nuevamente, ingresenlo y pues aqui comienza la tarea.
  9. No se donde tengan su driver de NVIDIA, en mi caso esta en mi /home/micarpeta/Software/Drivers, por ende digito los comando:
    1. cd home/micarpeta/Software/Drivers
    2. ./NVIDIA-Linux-x86-173.14.31-pkg1.run
  10. Y bueno si todo esta bien en nuestro sistema esto correrá sin ningún problema, si ya habían instalado los drivers de NVIDIA les dirá un monton de mamadas que ya están los drivers y que si es necesario reisntalar, etc. A todo diganle que sí.
  11. Al final de la instalación les pedirá nuevamente que si necesitan que se haga la configuración de los drivers y ustedes diganle que sí.
Cuando salgan de la pantalla de instalación de los drivers, digiten (como root) el comando init 5, y ya debería estar resuelto su problema. Inicien compiz desde el botón de Compiz Fusion y éxitos.


Actualización:
como sigo probando esta solución, descubrí que no les funcionará si no tienen la opción Habilitar decorador de ventanas activada, esto en settings manager/efectos dentro del panel de compiz.


Mis conclusiones:
Al parecer el driver de NVIDIA cada vez que se instala una actualización de kernel o de cabeceras no reconoce el sistema en el que está configurado, lo que provoca que no funcione correctamente. en mi caso creo que no desinstalé/elimine el driver de nouveau como se llame, lo que significa que si mi driver de NVIDIA falla el otro funciona (eso es lo que logro comprender).

Cualquier consulta comenten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario